Nuestro proyecto institucional del ISFD Monseñor Orzali en:
La Práctica Profesional Docente y Residencia Pedagógica
Dando respuesta a los desafíos que debe enfrentar la tarea educativa en estos tiempos, la Práctica Profesional Docente y la Residencia Pedagógica amplía el escenario de intervención docente. Sumando a la Práctica y Residencia en las aulas de instituciones escolares, los espacios socio-culturales comunitarios.
La situación pandémica contribuyó a agudizar la manifestación y expresión de “sinsentidos”, producto de la ruptura de un endeble equilibrio en diversos planos de la vida, donde la actividad educativa se experimentó y se experimenta como uno de tantos desafíos diarios.
¿Irrumpió lo novedoso, lo original, lo nunca antes pensado?…
Nosotros adherimos a la mirada de quienes señalan que NO, si bien se manifestaron nuevas problemáticas y otros desafíos, no resultan todos novedosos en su totalidad, porque hay heridas abiertas, las que no han sanado y se expresan sangrantes por muchos costados y desde hace tiempo.
Sí… ciertamente transitamos el tiempo-proceso de la pena reflexiva, pero también aprendimos que teníamos por delante la oportunidad de una tarea de intento de sanación, tarea que motorizó el deseo de otra cosa, vinculada a la vida en comunidad, volviendo a abrazar la vocación docente, entendiendo que en ese abrazo simbólico, todos/as lo que hacemos al I.F.D. podíamos, debíamos y necesitábamos “construir alegría” , necesitábamos usarla para volver a las aulas, la necesitábamos para continuar “abriendo mundos” para pensar, emocionarnos , jugar con las ideas y con el cuerpo, ahora provocándonos nuevamente a aprender juntos/as, colaborativamente, de manera crítica también, y en clave de definir desafíos y proponer alternativas para su resolución.
En este sentido, el I.F.D Monseñor Orzali, en el marco de la pandemia continúa desplegando experiencias de profundo compromiso con la equidad y calidad educativa.
En 2020, complementamos la formación inicial de Práctica Profesional Docente de carácter presencial, con la formación para intervenir en escenarios virtuales de enseñanza. La clave de “actividad conjunta : alumno/a – docente- familia” constituyó la base para el aprendizaje y puesta en marcha de escenarios y estrategias de acompañamiento pedagógico y afectivo a las familias y a niños/as en situación de aprendizaje.
En 2021, en buena medida a la luz de la experiencia de 2020 y ante los desafíos de esta vuelta gradual a la escuela, avanzamos sobre la lectura crítica de la realidad, a través de un proceso que se propone enriquecer la actividad educativa, propia de las instituciones escolares, enlazándolas fuertemente al contexto propio que hace a la vida de la comunidad .
Entendiendo que la tarea educativa del aula, se resignifica al ponerla en escena de aprendizaje, enseñanza, pensamiento y proyectos … a partir de los problemas cercanos a alumnos/as y docentes , a partir de 2021, la Práctica Profesional Docente y la Residencia Pedagógica de Educación primaria del I.F.D. Monseñor Orzali, amplía y enriquece el escenario de intervención docente, sumando a la Práctica y Residencia en las aulas de instituciones escolares, la Práctica y Residencia en espacios socio-culturales comunitarios.
Sendereando constituye nuestro proyecto institucional- en el marco de Práctica profesional Docente y Residencia Pedagógica – con que iniciamos esta experiencia.
Síntesis del proyecto
La tierra que la gente ama, de la cual habla, a la que se refiere, tiene siempre un espacio, una calle, una esquina, un olor de tierra, un frío que corta, un calor que sofoca, un valor por el que se lucha, una caricia, una lengua que se habla con diferentes entonaciones.
La tierra por la que a veces se duerme mal, tierra distante por causa de la cual la gente se aflige, tiene que ver con el lugar de la gente, con las esquinas de las calles, con sus sueños. Paulo Freire, 1997
Sendereando, es una propuesta orientada hacia la constitución de una experiencia socio-cultural- educativa de carácter comunitario; pone en escena el rol y la tarea, que a educadores/as como sujetos sociales conscientes de los alcances y responsabilidad de su formación, posicionan comprometidos con su época.
Comenzamos a senderear.
–Reflexionando sobre los sentidos de la tarea docente.
Siguiendo las bases de la Pedagogía Crítica, que surge en el escenario latinoamericano de la mano de la propuesta de Educación Popular , desarrollada por Paulo Freire, partimos de la reflexión sobre la identidad personal, entramada en la construcción de la identidad profesional docente , con conciencia de participación comunitaria, a través de propuestas educacionales de apertura, de redefinición de los actores sociales y sus funciones, planteando disrupciones con las formas tradicionales de educación.
El proceso educativo no culmina en la consolidación de aprendizajes cognoscitivos; debe propiciar una experiencia social, cultural, política, ideológica, estética y ética, etc., en la que los sujetos puedan percibir, problematizar, resignificar y transformar críticamente su realidad social.
¿Es posible salir del camino de la razón sin perdernos, pudiendo retornar a él cuando lo decidamos? Lejos de proponer dejar de lado los principios del pensar, la filosofía occidental pone de manifiesto que el camino de los aprendizajes cognoscitivos es claramente visualizado y atendido en nuestras prácticas educativas; no se trata de abandonar ese camino, sí de explorar el paisaje tratando de descubrir otros, que contribuyen a la lectura genuinamente compleja de la realidad, desde la perspectiva de Morín.
-Reflexionado sobre el rol de educadores/as
Este proceso de análisis, revisión se teje también en un escenario complejo en términos de ideas- ideales, convocando a los participantes de estas discusiones a una ardua, fascinante tarea de “punzamiento”; punzando sobre la realidad y sobre los mundos de cada uno , en principio; punzando sobre los sentidos y prácticas construidos y sostenidos desde la perspectiva personal y los sentidos y prácticas de los colectivos sociales, culturales.
Este juego de sumergirse tiene por objetivo la búsqueda con la esperanza de que habrá un encuentro – “El educador es siempre un buscador esperanzado”, dice Freire.
Refiere Inés Dussel “ La búsqueda del ideal no está mal, siempre que no aplaste la creatividad y siempre que permita ajustarlo a una escala humana, más balbuceante, más tentativa, menos perfecta, más abierta a lo que los demás humanos tienen para enseñarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestras prácticas y sobre el mundo”.
– Situándonos sobre la formación en centrada en la lectura crítica de la realidad.
El necesario e indiscutible espacio para el tratamiento de la Pedagogía crítica, se ha ido enriqueciendo en nuestra institución, a partir de diversas experiencias de lectura problematizadora de la realidad, de diálogos en los cuales educadores y educandos del I.F.D. vamos proponiendo y poniendo en acto una base de experiencias necesarias, articuladoras de sentido del rol y de una tarea docente, que reclaman su permanente entramado con referencias sociales y culturales de la comunidad.
Entendemos que la educación popular, nacida de la pedagogía crítica, invita a abrir caminos que permiten ir conjugando la tarea de educadores/as con la herencia de la tradición cultural y con otras influencias culturales más contemporáneas, en la construcción de una perspectiva de trama integradora y considerando la pedagogía debe orientarse , en todos los niveles de enseñanza, hacia la formación de valores morales, éticos, políticos y espirituales, cuyo arraigo está en la base del compromiso de las nuevas generaciones para la búsqueda de transformaciones sociales más justas y equitativas.
Definiendo ejes
–Dialógica naturaleza-cultura
Entendemos a la naturaleza como una categoría y un concepto plural, como un sistema que interacciona con los sistemas humanos a través de historias naturales y culturales, íntimamente conectadas a lo largo de miles de años.
Nuestra localidad cuenta con una riqueza natural privilegiada y con un potencial cultural diverso e igualmente rico, donde la historia atraviesa significativamente tanto a Merlo como paraje como a la región.
En este juego de diálogo naturaleza- cultura, proponemos rescatar, entre tantos otros aspectos, la voz de la memoria popular y las nuevas voces, situándolos en contexto, propendiendo a esta síntesis propia, genuina de nuestro tiempo y lugar : Naturaleza-cultura, desde la intervención socio-natural-cultural-educativa.
– La memoria colectiva en la base de la experiencia transformadora/transformada.
En tanto las personas piensan y reflexionan en torno a sí mismas y a su mundo van construyendo “ la experiencia transformadora”, que irá tornándose transformada por los componentes sociales que atraviesan el mismo proceso experiencial.
En este juego de instituido-instituyente la memoria colectiva, según Halbwachs, se pronuncia como reconstrucción del pasado en el presente recordando con el otro, compartiendo memoria cargada de significado.
Félix Vázquez, que en su texto “La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario” (2001), logra reunir y justificar el carácter relacional de la memoria como de realidades. En este hecho de concebir la memoria como construcción social, Vázquez (2001) la define como:
“(…)proceso y producto construido a través de las relaciones y prácticas sociales, donde el lenguaje y la comunicación ostentan un papel fundamental(…) definida por su carácter social, es decir , por ser proceso y producto de los significados compartidos engendrados por la acción conjunta de los seres humanos en cada momento histórico “ (p.27)
Definiendo la problemática y sus implicancias en la formación docente inicial.
Nuestra localidad cuenta con un patrimonio natural y cultural expresado en espacios verdes de gran atractivo, en manifestaciones culturales enraizadas en la memoria colectiva y en otras muchas experiencias de carácter cultural y educativo, que van transcurriendo a lo largo del tiempo en formato de encuentros comunitarios, muchas veces ocasionales, aún cuando la comunidad los aloja, pero sin lograr apropiarlos para su permanencia; en síntesis experiencias con alto potencial de enriquecimiento socio-comunitario, pero con diferente nivel de impacto en cuanto a permanencia, convocatoria y por ende con impacto sobre el arraigo en las posibilidades de construcción cooperativa, de empoderamiento comunitario y de eco en la memoria colectiva.
Asumiendo que existe una dialéctica indiscutible entre el patrimonio natural y el cultural, es importante comprender que lo ecológico o lo natural no determinan totalmente al ser humano y a sus manifestaciones culturales o sociales, pero tampoco debe creerse que el desarrollo del sistema humano es totalmente independiente del medio natural y del ambiente. La interacción entre ambos sistemas es dinámica y se desarrolla con el tiempo.
Próximo a las instalaciones del I.F.D. Monseñor Orzali, se encuentra el sendero del arroyo Juan Pérez; se trata de un sendero cuyo tramo de conexión con el centro de Merlo se ubica sobre la Avda. del Deporte, a la altura del Balneario Municipal. El encanto natural de este sendero se quiebra con la presencia de residuos y de un cierto abandono por parte de los responsables del mantenimiento este espacio verde natural.
Grupos ambientalistas y de vecinos han trabajado conjugando la belleza natural y cultural del tramo de este arroyo que continúa a partir de Avda. Dos Venados, pero no el tramo que baja hacia Avda. del Deporte.
El problema que inspira a este proyecto se plantea en términos de llevar adelante una experiencia que posibilite el pronunciamiento de esa dialéctica entre el entorno natural que ofrece este trayecto del sendero y el componente cultural y educativo , que se busca entramar a él.
El propósito de este proyecto se orienta a poner en marcha las potencialidades socio-comunitarias leídas desde los espacios de aprendizaje y enseñanza del I.F.D. Monseñor Orzali, invitando al alumnado a poner en juego sus capacidades como futuros educadores, en tanto sujetos y grupos comprometidos en llevar adelante una lectura crítica de la situación, preparados para debatir y definir la problemática referida al papel de las instituciones educativas, de educadores/as y de alumnos/as en formación docente inicial, para establecer los lazos con la comunidad que posibiliten :
– Profundizar la lectura de situaciones complejas, recogiendo miradas diversas provenientes de otras instituciones y referentes sociales.
– Enriquecer la propuesta de base surgida del IFD, convocando la participación con presentación de experiencias socio-culturales-educativas (referentes del arte y la literatura, otros con potencial para recuperar relatos populares, propios de la memoria colectiva, ancestral de la región, grupos ambientalistas, de recreación lúdica, equipos de salud que trabajan sobre bases de ESI y de crianza…)
– Coordinar el diseño, organización y presentación del sendero y de cada uno de los espacios de comunicación de experiencias.
Objetivos Generales del proyecto
– Avanzar en el desarrollo de capacidades inherentes a la formación docente inicial recuperando la potencia reflexivo-analítica y transformadora de la educación a partir de la decisión institucional de ampliar y profundizar su acción educativa en fuerte vínculo con la realidad socio-comunitaria.
– Ampliar y profundizar vínculos con diversos actores sociales, e instituciones en función del alcance de metas comunes surgidas de la lectura crítico-reflexiva de la realidad socio-comunitaria-cultural.
– Contribuir a la creación de una cultura comunitaria local y regional orientada a detectar problemáticas y llevar adelante proyectos colectivos en favor del desarrollo socio-comunitario, con miras a analizar las condiciones que posibilitan que estas prácticas socio-culturales-educativas se sistematicen e instalen en el colectivo social.
Objetivos propios de la formación profesional docente
– Profundizar a nivel institucional, en el proceso de análisis del rol y la tarea docente acorde a los nuevos desafíos epocales y atento a la especificidad de la situación local y regional.
– Potenciar canales comunicativos interinstitucionales de modo tal que alberguen experiencias de comunicación horizontal entre los distintos actores de la institución, con miras a que los alumnos/as desarrollen actitudes propias del compromiso con su proceso formativo y los/as docentes formadores oficien como cuerpo técnico y orientador de las acciones que coordinarán los/as alumnos/as.
– Transitar experiencias nuevas, surgidas de la decisión institucional de enriquecer el espacio de práctica profesional docente y residencia pedagógica, en función de los nuevos desafíos que propone la formación inicial en la actualidad.
– Participar de la configuración y sostenimiento de experiencias correspondidas con el uso oportuno del pensamiento crítico, reflexivo, lógico y creativo puestos en función de la resolución de problemas y de la elaboración y puesta en marcha de proyectos orientados a intervenir en el escenario institucional y comunitario.
– Participar de experiencias que remiten a la importancia de atender al resonar potencial de las voces que se pronuncian dentro de las aulas, como instancia significativa de aprender conectando el saber, el pensar y el decir, con el saber hacer en ámbitos que trascienden el espacio áulico.
– Estos objetivos proponen volver a pensar esa ligadura ausente/debilitada entre lo aprendido-enseñado en las aulas y las posibilidades de que ese saber cobre sentidos, en tanto revele su capacidad de trascender las puertas del aula provocando intercambios y construcciones disruptivas a veces, con consonancia otras, dinámicas y significativas en tanto se definen como modos de ser en comunidad y de hacer con ese saber , que habiéndose concebido en la mente ahora reclama las manos.
Producto
“ Sendereando” se propone como experiencia de recorrido del sendero, combinando el disfrute de los espacios naturales con el encuentro de expresiones culturales y educativas , que al entramarse producen una experiencia nueva , en un escenario donde lo natural y lo humano se articulan en una síntesis que busca motorizar el conocimiento compartido y movilizar la memoria colectiva.
Alumnos/as del I.F.D. presentarán escenarios lúdicos ( juegos tradicionales; juegos como herramienta para aprender …); espacios de relatos de literatura infantil y para adultos, otros trabajando ESI, diversidad cultural, memoria colectiva, otros de presentación de producciones realizadas en los distintos espacios curriculares de la formación ( teatro, música, artes plásticas, espacios disciplinares y de enseñanza…)
Una comisión de alumnos oficiará de guías senderistas, con la tarea de orientar a los caminantes del sendero y atender al cuidado del mismo.
Otros actores sociales, culturales de la comunidad presentarán espacios vinculados al cuidado de la salud, al rescate de experiencias que forman parte de la memoria colectiva de la comunidad, espacios de reflexión y práctica sobre el cuidado ambiental…).
Al concluir la experiencia (Aprox. 4 hs.) cada grupo presentador recogerá los materiales de su sector y verificará que el espacio quede limpio; los guías senderistas, acompañados por referentes ambientalistas, procederán a la clausura de la actividad en el sendero.
Se cerrará el evento con la presentación de actividades propias de la danza y la música, en torno a un fogón comunitario, (custodiado por bomberos) ubicado fuera del sendero.
Fecha de presentación del producto:
20 de noviembre de 2021.
17 hs a 20 hs. : Recorrido del sendero.
20 hs. Clausura del recorrido.
20,15 hs. : Fogón comunitario.